Juan David Castilla.- En la región de Coatepec comenzó la primera etapa de la floración en los cultivos de café, por lo que se augura una buena cosecha para el ciclo 2024-2025. Una flor blanca con forma de estrella adorna los cafetales en el ejido La Orduña, cuyo acceso es por el libramiento del Pueblo Mágico, en la región capital de Veracruz.
De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, las recientes lluvias favorecieron a las floraciones de café, lo que es una buena noticia para los productores.
“Estamos ya en la primera etapa de las floraciones de café en campo. Eso es muy interesante porque se augura una buena cosecha para el 2024-2025, porque además llovió y eso favorece mucho a las floraciones de café. Ese es como la noticia buena”, expresó.
La primera etapa de floración inició esta semana. Los cafetaleros estiman que la segunda etapa sea en abril y la tercera en mayo. La cosecha se espera que sea normalizada en noviembre, diciembre, enero y febrero.
Elotlán Díaz explicó que la producción de café ha bajado en sus fincas, debido a la degradación del suelo, el envejecimiento de las plantas y la falta de inversión en tecnología.
El entrevistado comentó que también se trata de un mensaje claro de la naturaleza sobre el deterioro de la biodiversidad y la supervivencia de la humanidad.
“Ahorita es la primera floración que se está dando en campo, está propiciando un clima idóneo para una excelente floración ahorita. La segunda viene en abril, es la segunda, que es la central, creo que va a ser mucho más abundante que la de ahora, y la tercera va a ser en mayo, que es ya para el cierre de las floraciones y ya después viene el desarrollo del producto, del fruto”, reiteró.
El productor detalló que la cosecha pasada se adelantó a septiembre-octubre y concluyó en noviembre. Los cafetaleros resultaron afectados porque tuvieron que invertir antes de tiempo en el proceso para el corte del café cereza y muchos no lograron hacerlo, perdiendo parte de su producción.
“Es precisamente como el mensaje claro de la madre naturaleza, en donde a través de estos acontecimientos nos da a entender que algo está pasando muy grave, que es un exterminio de nuestra biodiversidad, es un exterminio incluso de la raza humana”.
Hace 15 o 20 años una mata de café producía 20 kilogramos de cereza, pero en la actualidad solo produce entre cuatro y cinco kilogramos.
“Es porque la tierra ya está desgastada, porque la planta ya tiene 60 o 70 años y porque hoy los catimores que hemos metido en nuestras plantaciones que requieren de un paquete tecnológico, un paquete tecnológico que el productor no alcanza a aplicar, porque precisamente vendiendo su kilo de café a 6.50 es imposible que invierta”, enfatizó.
Los cafetaleros de Coatepec cultivan un producto de calidad, que son los arábicos, catimores y otros tipos que dan una excelente calidad en taza.
“En este caso son los bourbones, mundo novo, típica, caturra, garnica y el 50% es de los que nosotros llamamos catimores, Costa Rica, Colombia, Marsellesas, que también dan una magnífica calidad en taza. Pero además, aquí hay algo más todavía a fondo, que estos cultivos son bajo sombra, porque nosotros no queremos cantidad, sino que queremos, primeramente, conservar la calidad y segundo, pues conservar la biodiversidad, que eso no se está considerando en ninguna parte de las instituciones del actual gobierno”, remató Cirilo.