Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Arropadas por jóvenes artistas, madres de desaparecidos buscan mantener visibles los rostros y nombres de sus hijos, de quienes no saben nada desde hace ya una década.
La señora Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafatita, madre de Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, a quien desconocidos se lo llevaron el 14 de marzo de 2014 en Vega de Alatorre dijo que la finalidad es hacer visible lo que ocurre en el país.
“Que no es posible que en 10 años no haya respuestas, no haya solución, cada vez siguen desapareciendo personas y que no se sepa qué pasó con mi hijo esos días. Son sentimientos encontrados, es tanto las fechas y recordar es bien doloroso, nos mueve y nos debilita y encontrar unas manos que nos levanten es lindo”.
Por su parte, Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera explicó que se elaboró un fotomural que permite dar memoria y denuncia de la falta de estos jóvenes.
“A mi lo que me gusta es que chicos, jóvenes universitarios son los que han hecho este trabajo, las mamás dijimos que nos gustaría tener la foto en alguna calle de Xalapa y ellos dijeron no se diga más”.
Para estas madres, ver la fotografía de su hijo es una forma de homenajear su búsqueda y sobre todo, el esfuerzo que han realizado para saber algo de su hijo desaparecido.
Asimismo, dijo que a partir de que se ha visibilizado el nombre, rostro y caso de su hijo Yosimar, otras personas se han acercado a preguntar por él.
“Los desaparecidos no son cifras, son rostros y le hacen falta a una familia, quien los espera”, dijo la madre buscadora.