SEP lanza el Acuerdo 286 que permite otra forma de titulación sin necesidad de hacer tesis
Redacción Xalapa.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el nuevo Acuerdo 286 ofrece una nueva modalidad que permite a las personas sin título universitario o certificado de bachillerato, obtener estos documentos académicos a través de un examen que evalúe sus conocimientos.
Sin embargo, cabe destacar que este acuerdo en esencia esta destinado a aquellas personas que, por diversas circunstancias dejaron inconclusos sus estudios formales pero han adquirido habilidades, destrezas y conocimientos equivalentes de forma autodidacta o en la vida laboral. Asimismo, este acuerdo también esta dirigido a aquellas personas que ya concluyeron su carrera universitaria pero que no se han podido titular por no tener una tesis.
El Acuerdo 286 establece un conjunto de evaluaciones globales verificadas por instituciones evaluadoras, tanto públicas como privadas, diseñadas especialmente para medir y validar los conocimientos del individuo en áreas específicas. Así bien, el objetivo principal del acuerdo es acreditar niveles educativos y perfiles profesionales conforme a los requisitos actuales, lo que hace que esto sea una oportunidad para que estas personas se abran paso a oportunidades académicas y laborales.
Así bien, para obtener el certificado de bachillerato o el título profesional se debe hacer una solicitud ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), o a la institución evaluadora designada, para después de esto presentar un examen que mida y evalúe la competencias del candidato en relación con el nivel educativo o perfil profesional deseado, y luego de aprobar las evaluaciones el título profesional o certificado será emitido electrónicamente, el cual garantiza su validez el Sistema Educativo Nacional.
Por tanto, este proceso valida el conocimiento de las personas que han adquirido conocimientos de forma autodidacta o a través del mundo laboral, así como de las personas que ya concluyeron su carrera universitaria y desean su título, siendo todo esto una oportunidad para que estas personas puedan entrar y desenvolverse en el mundo profesional y académico.