Ariadna García, Xalapa, Ver.- El próximo 8 de abril Xalapa podrá disfrutar del eclipse total de sol. La maestra Sandra Hernández Alcázar, Presidenta de la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz, dijo que para la región se podrá presenciar a las 12:00 del día y que no se repetirá un hecho igual hasta el 2052.
“Así es, el próximo lunes 8 de abril, todos estamos muy emocionados porque se viene un eclipse total de sol, al que ya le llaman el eclipse de México, ¿por qué?, porque entra por la costa, por el lado del Pacífico, agarrando la barra de Sinaloa, entrando por donde está Mazatlán, Durango, Coahuila, para salir hacia Estados Unidos y Canadá, ahí es donde se va a dar la umbra total en esa zona.
Explicó que, en el caso de la región, se dará un eclipse parcial, aunque con una cobertura bastante importante, de casi dos terceras partes de la superficie solar.
“En Xalapa más o menos va a empezar, bueno, Xalapa y Coatepec es la región, toda la zona esta, el primer acercamiento, el primer contacto de la luna va a ser más o menos a las 10:59, yo les digo que a las 11, vamos a ver cómo empieza el disco lunar a atravesarse sobre la superficie del sol, el máximo va a tener lugar a las 12:18, entonces ya desde las 12 del día hasta las 12 y media va a ser un momento muy bueno, esa media hora para observarlo, obviamente con mucha precaución”.
Dijo que después se empieza a mover y se termina el eclipse; es decir, ya no se va a ver nada como a las 1:40.
“Si está despejado, que no haya nubes, cuando se tape, como se tapa dos terceras partes, probablemente se ponga como por ahí de las 6, 6:30 de la tarde, obviamente se nota mucho si no hay nubes, si hay nubes, como nos pasó el 14 de octubre que estuvimos en el Museo Kaná, aún atrás de las nubes, perdón, el sol se tapa, porque la luna se atraviesa, las nubes se empiezan a ver más oscuras, es muy simpático, pero tuvimos un eclipse de nubes porque sí se oscurecieron, aquí esperamos que no y entonces sí veríamos un oscurecimiento así”.
Recordó que desde 1991 no había uno así y se estima que no volverá a ocurrir hasta el 2052, “así que es muy importante que aprovechemos ver este”.
La recomendación a todos los docentes es que ayuden a sus niños a hacer una caja oscura, la caja oscura sirve para observación indirecta, “la forran de negro por dentro en una cara frontal interior de una hoja blanca, en la otra cara dos ventanitas, una con papel aluminio y un hoyito con una aguja. Ustedes se asoman de espaldas al sol y entonces van a ver como adentro de la caja entra la ruedita blanca que se ve del sol”.
También de manera indirecta se puede agarrar una hoja cualquiera, un cartón y hacerle varias rueditas de diferentes tamaños y que le dé el sol y los chicos vean hacia el suelo, van a ver también ahí cómo se proyecta.
“Se puede proyectar con un espejo hacia una pared, con un espejo cubierto que tenga una ruedita y de maneras indirectas hay otro tipo de cajas también que pueden hacerlas, pueden googlear y ahí las encuentran. Esa es la forma más segura, la observación indirecta”.