Iowa promulga ley para detener y deportar migrantes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que nuestro país reforzará la protección consular de los mexicanos en Iowa, Estados Unidos, debido a la implementación de la ley estatal conocida como Senate File 2340.
Esta ley contempla detener y deportar a los migrantes sin documentos y ya ha prendido las alarmas en activistas, abogados, migrantes y las autoridades mexicanas.
La ley Senate File 2340 considerará un delito grave la estancia de una persona sin documentos en Iowa si:
Reingresa tras denegarle admisión o fue expulsado de Estados Unidos
Se queda en el estado después de una negació de “un alivio migratorio”
“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”.
Cabe recordar que ante la ley SB4 de Texas, de la cual se inspira la ley Senate File 2340, México ha manifestado ante una Corte que la ley es violatoria de derechos humanos.
Nuestro país ha dicho que como lo ha hecho con otras iniciativas similares explorará recursos legales que contribuyan a la defensa de los derechos de las personas.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su representación consular en Iowa, estará atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado.”
En el amicus curiae que presentó México argumentaba que el 26 por ciento de las personas en Texas son de origen mexicano o mexicano e hizo hincapié en el valor de su trabajo y contribución a la economía.
La SRE dijo que esta ley criminaliza a la población migrante porque se permiten los arrestos a personas sin documentos y los jueces podrán ordenar deportaciones.
México brindará información a través de su consulado en Omaha para que conozcan sus derechos y las herramientas de asistencia consular a las que pueden recurrir.
También brindará asesoría legal gratuita con abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y llevarán una jornada de diagnósticos migratorios gratuitos.