Juan David Castilla.-Los casos de matrimonio infantil continúan registrándose en distintos estados de la República Mexicana, como Veracruz, situación que han dado a conocer investigadores y defensoras de los derechos de las mujeres.
La Red Nacional de Refugios (RNR) indica que solo en el año 2020, 313 mil niñas y niños fueron víctimas del matrimonio infantil, considerado un delito.
Las organizaciones feministas exigen políticas públicas y estrategias en los tres niveles de gobierno para erradicar estos hechos.
Ese mismo año, 19 mil 417 mujeres de 12 a 17 años de edad estaban casadas o vivían en unión libre en el estado de Veracruz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 25 de abril de 2023, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Código Penal Federal, misma que castiga, hasta con 22 años de prisión, la cohabitación forzada de menores de edad.
La RNR revela que tres de cada cuatro niñas son víctimas de uniones forzadas en México.
“El matrimonio de niñas constituye una transgresión a sus derechos humanos, son prácticas inadmisibles que afectan gravemente su vida, salud, educación e integridad, incremetando los niveles de violencia contra ellas”, señalan las activistas.
En México el 76 por ciento de las uniones se presentan en niñas y adolescentes. Los territorios con mayor incidencia son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Nuevo León.
“Aunque no existe un registro oficial, se estima que 313 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de matrimonio infantil”, insistió la Red Nacional de Refugios.