Cuba pide condenar asalto a Embajada de México en Ecuador
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su firme rechazo hacia la violación de la soberanía de México durante la incursión policial en su embajada en Ecuador, considerándola inaceptable y dijo que teme establecer un precedente grave.
En una intervención en línea en una cumbre urgente convocada por Honduras, Díaz-Canel subrayó la importancia de tomar medidas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro en América Latina y el Caribe, con respaldo completamente a México en este asunto.
Instó a la Celac y sus miembros a defender enérgicamente el derecho internacional y dejó claro que la violación de sus principios no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia.
El presidente cubano enfatizó que el incidente no solo afecta las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino que también tiene repercusiones negativas en toda la región y la comunidad internacional.
Aunque la Organización de Estados Americanos también expresó su rechazo, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aún no ofrece disculpas por la actuación de su gobierno.