Ariadna García, Xalapa, Ver.- Investigadores integrantes de la agrupación Rebelión Científica México, alertaron que antes del 2050 en Veracruz y a nivel nacional, habrá un 40 por ciento más demanda de agua que suministro.
«Veracruz está bastante afectado. El diagnóstico es parecido al diagnóstico del país. Se trata principalmente de una diferencia en las prioridades que le damos al uso del agua. Mucha del agua que usamos la utilizamos para cultivos que no son sustentables, para actividades económicas que no son sustentables y que no benefician a la mayoría de la población. Necesitamos cambiar esto», dijo la investigadora del Inecol Ornela de Gasperín Quintero.
Remarcó que es necesario garantizar que la gente tenga acceso al agua en su casa y después decidir de manera democrática y colectiva qué se hace con el agua que sobra.
«Esta es una gráfica del consenso científico firmado por más de mil científicos y científicas en el mundo. Si seguimos en esta trayectoria, el territorio mexicano tendrá 40 por ciento más demanda de agua que suministro. Y ese también va a ser el caso para Veracruz».
Subrayó que debe quedar claro que no es un problema de suministro, «está la Nestlé y la Coca-Cola que tienen agua, todo lo que necesitan, es un problema de distribución».