Juan David Castilla.- Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con más casos de feminicidios y, por ende, donde hay más niñas, niños y adolescentes que quedaron en la orfandad.
Los últimos datos de los que se tienen registro son del año 2021 en donde señalan a 859 niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, a nivel nacional.
De los datos obtenidos por las Fiscalías Estatales se estima que 397 son niñas, 418 niños y 44 infantes sin identificación de sexo.
A pesar de que todos días 11 mujeres son víctimas de feminicidio, aún no existe un registro de las niñas y niños que se quedan en situación de orfandad.
Estos datos son dados a conocer por la Red Nacional de Refugios que atiende, acompaña y resguarda a mujeres víctimas de violencia.
El protocolo de atención a niñas y niños huérfanos por feminicidio, está lejos aún de ser operativo, ya que si bien reconoce los derechos de las infancias, aún no los garantiza ni específica las dependencias responsables o los recursos para la rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición.