Ariadna García, Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, dijo que aunque los frentes fríos ya son mínimos en este momento en la entidad, cuando se presentan son benéficos porque pueden traer lluvias y con ello se puede evitar la generación de incendios forestales.
«Los frentes fríos ahorita prácticamente ya son mínimos en torno a su propio clima y temperatura, y qué bueno que vengan porque de alguna manera nos trae lluvia, y eso nos ha generado a que exista cierta humedad en las zonas boscosas y en la zona de pastizales».
Dijo que las lluvias que pudieran registrarse sirven para evitar algunos incendios que en la ciudad han sido menores.
«Hasta la fecha llevamos sobre un promedio de 27 incendios de pastizales, no se nos ha ido mayor, bueno, porque tenemos toda una coordinación con bomberos, con el Comité de Agua del Castillo, con los agentes municipales, con los comisariados ejidales, y de nuevo nuestro equipo está muy pendiente».
Reiteró que tienen un grupo en WhatsApp para poder atender cualquier eventualidad.
«Toda la situación que prevalezca ante una emergencia de algún incendio, ya sea de pastizales, de bosques o de casas».
Dijo que están alerta y pendientes de las 12 estaciones climáticas que se tienen en Xalapa, «que es el único municipio en México que tiene esas estaciones climáticas, no tenemos mayor problema porque nos va indicando el clima, entonces vamos adecuadamente bien, creo que la dirección se ha consolidado con todas las herramientas».