Ecuador contrademanda a México por dar asilo a Jorge Glas
El Gobierno de Ecuador contrademandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por darle asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente del país sudamericano en la administración de Rafael Correa.
Las autoridades ecuatorianos consideraron que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas.
Los representantes de Ecuador ante el tribunal de La Haya presentaron la demanda, argumentando que México incumplió con el respeto a las leyes y reglamentos de Ecuador.
Además, señalaron que el Estado mexicano interfirió en los asuntos internos del país, debido a los dichos del presidente López Obrador sobre el proceso electoral ecuatoriano y la intención de México de otorgar el derecho de asilo al exfuncionario del gobierno correísta.
Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado este mes durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.
De acuerdo con Ecuador, México incumplió entre otras, con sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales, de conformidad con el artículo III del Convención sobre asilo Diplomático de 1954 y Articulo 1 de la Convención sobre asilo Político de 1933.