Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Al momento se tienen contabilizados en el estado de Veracruz un total de 118 incendios forestales, así como una superficie afectada de 6 mil 357 hectáreas, informó el jefe del Departamento de Manejo de Fuego de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Alejandro Macías Domínguez.
En entrevista, hizo un llamado a la población en general a evitar realizar prácticas de riesgo que pudieran generar incendios en zonas de pastizales, basureros y bosques, sobre todo porque las altas temperaturas se mantienen en la entidad.
“Lamentablemente, los pronósticos no han sido muy favorables para esta temporada, hemos tenido mucho calor, se les sigue recomendando a las personas que no realicen quemas cuando haya curadas, norte, que notifiquen a los municipios sobre una quema”.
Y es que, advirtió que el decreto sobre prohibición de quemas agrícolas sigue vigente, por lo que la persona que realice una quema fuera de la norma puede ser acreedora a una sanción.
El funcionario estatal reconoció que con las más de 6 mil 300 hectáreas afectadas por incendios forestales se superó la estadística anterior, por lo que se trabaja en la prevención.
“Lamentablemente, las condiciones atmosféricas no nos han sido favorables, están muy secos los pastos, eso hace que los incendios se propaguen bastante. Y en los incendios que hemos tenido se han conjugado con la surada, los nortes y se han propagado rápidamente”.
Asimismo, pidió a quien sea testigo de una quema irregular a reportarlo de inmediato a los números de emergencia o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).