Isabel Ortega, Xalapa, Ver.-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza los criterios para garantizar la adscripción de los candidatos de la diversidad sexual, al ser uno de los más impugnados tras la asignación de las postulaciones.
La Magistrada Presidenta del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda refirió que hay ejemplos, como en el caso de Tabasco, en donde además de un documento donde aceptan decir la verdad, se les pide comprobar el trabajo a favor de la comunidad de la diversidad sexual.
«Por ejemplo, en Tabasco les exigen (…) como un currículum de qué han hecho para ayudar o participar en estos grupos de diversidad sexual, como para tener más elementos para decidir si, si pertenece o no pertenece a grupos de la diversidad sexual».
En Veracruz no se ha llegado a esa situación, por lo que cuando se da el registro de las candidaturas de la diversidad sexual, basta con que las personas confirmen “bajo protesta de decir verdad», que son de la comunidad.
«No se pone bajo un estándar probatorio porque es parte del derecho a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, por eso es que no se le puede exigir pruebas, por eso es algo de decir, yo he hecho esto, y esto», finalizó.