Tiscareño informa sobre reorganización del AICM bajo el mando de SEMAR
- Jesús Esteva detalla trabajos de renivelación de la Terminal 2
- José Ramón Rivera Parga, nuevo director general del AICM anuncia inversión de 2 mil mdp para remodelar pistas y regresarlo a ser el mejor de Latinoamérica
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Detallando que a su llegada hace dos años encuentro un total vacío de autoridad y corrupción, este jueves Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz; que firma el primer director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez» de julio 2022 a marzo 2024 en su nueva etapa sectorizado a la secretaria de Marina, ofreció un informe de lo hecho durante su administración.
Con la inversión de poco más de 2 mil millones de pesos, detalló que se le dio mantenimiento a todos el edificio terminal y pistas, así como el inicio del cierre de actividades a las líneas aéreas de carga.
Un dato que destacó, fue la eliminación de vuelos sin horario asignado, así como el tener la entrega – reclamo de equipaje en estándares internacionales así como el comisionamiento de mil 500 efectivos de la Marina para labores d e seguridad que permitió poner orden al combate de robos, frustrando más de 800 robos al equipaje de usuarios y a los de casas de cambio a la mitad.
En casos relevantes, expuso los del Sitio 300 de taxis, así como recuperación de edificios y slots que ostentaban Internet, así como extrabajadores de Mexicana de Aviación, pasando de 71 millones de pesos de déficit, para dejarlo ahora en 11.9 de saldo de utilidades, que es 17% más del histórico de la terminal aérea.
Respecto a la inversión de más de 2 mil millones de pesos que la nueva administración realiza, destacan la adquisición de 17 máquinas de rayos X y 8 de detección de explosivos, así como mantenimiento integral de la pista 23 derechas, que es la de más uso en la terminal aérea capitalina.
También se invertirán 50 millones de pesos para darle mantenimiento a cárcamos, drenaje, así como muebles de baño, se invertirán 38 millones de pesos en la comida de una unidad de rescate en altura para el equipo de bomberos.
A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, describió el mantenimiento que se dio a la Terminal 2, inaugurada en 2004, con inversión de más de 2 mil mdp, para, entre otros temas, solucionar problemas de pilas y a través expuestas en él edifico terminal, incluida la rampa de maleteros, las obras concluyeron en noviembre de 2023.
Por ello, el titular de Obras de la capital del país expuso los gráficos de los tres edificios que se intervinieron, incluido el sistema de drenaje que ya estaba desconectado, por lo cual olía a materia orgánica en descomposición la Terminal 2.
Se realizaron mil 400 perforaciones para sujetar, incluso enzamizamientos de acero, lo cual a un año de terminada la obra, ha dado solo milímetros de hundimiento, en cuanto el hundimiento supere los 50 centímetros se tendrá que dar el siguiente mantenimiento. Especificó.
Ante este escenario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que, con este hecho, está demostrado el porqué era inviable construir más adentro del ex lago de Texcoco el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).