Ariadna García/Xalapa, Ver.- La diputada local de Acción Nacional, Maribel Ramírez Topete, acuso que en el congreso local hay un abandono y «silencio legislativo» sobre muchas de las iniciativas que ha presentado en su mayoría en defensa de las mujeres.
«Ni siquiera se han dictaminado en contra, simplemente no se dictaminan como si no existieran. Y como si no hubiera una obligación legal para hacerlo. Y aquí es un llamado y hecho exhortos, porque son iniciativas que, por supuesto, están afectando a la ciudadanía«.
Por ello, advirtió que podrían imponer un amparo indirecto, para que los diputados actúen, pues esta situación se repite con otros legisladores.
«Al cual ya estamos pensando en elaborarlo y presentarlo, porque al igual que yo, están muchos compañeros. Y creo que eso está afectando a Veracruz, está afectando a las xalapeñas y los xalapeños».
A su decir, esta situación tiene que ver con una falta de compromiso y de responsabilidad como diputadas y como diputados.
«Porque la ley orgánica establece que a los 10 días que se presenta una iniciativa se tiene que hacer un dictamen a favor o en contra. Y en estos momentos simplemente se ignoran las propuestas».
Recordó que son 34 iniciativas que ha presentado en estos dos años de trabajo legislativo.
«El eje central y el eje toral son iniciativas a favor de las mujeres, porque representamos el 52%. Estamos hablando de la iniciativa 3 de3 contra la violencia, del registro estatal de obligaciones alimentarias para el Estado de Veracruz».
Aunado a ello, tiene relación con el registro de acosadores sexuales, lo mismo que el tema del agua para impulsar utilizar el agua de lluvia para tener abastecimiento
«Tiene que ver con temas laborales también, como lo es la desconexión digital. Esto es que las personas, por ejemplo, que trabajan en gobierno del Estado, por así decirlo, y su jefe les está llamando en horas que no son laborales, pues bueno, con esta ley sería algo que no debería hacerse. Pero es una ley que se ha normalizado. Y la persona no tenga la posibilidad de tener espacios en su casa y que estén conectados todo el tiempo con el trabajo».
Dijo que lo grave es que también muchas de las iniciativas que ha presentado, como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, obedecen a una armonización que a nivel nacional exige a los congresos homologar sus leyes.
«Entonces estamos en default, no hemos cumplido con esas armonizaciones. Y es justo que retomemos este tema y que la gente sea consciente a la hora de emitir su voto de que necesitamos cambiar de rumbo».