Subastarán Balón de Oro de Maradona de 1986
Después de estar desaparecido por décadas, el Balón de Oro que Diego Armando Maradona obtuvo en 1986 será subastado en las afueras de París el próximo 6 de junio. Este icónico trofeo, que reconoció a Maradona como el mejor jugador de la Copa del Mundo de 1986, se dio por perdido hasta que un coleccionista lo encontró por casualidad.
La casa de subastas Aguttes, ubicada en Neuilly sur Seine, oeste de París, anunció la venta de este objeto de culto cuyo precio estimado podría alcanzar varios millones de euros. El actual propietario es un modesto galerista de arte que lo encontró de manera fortuita.
Maradona ganó este galardón, que en aquel entonces se otorgaba solo a jugadores europeos, por su destacada actuación en la Copa del Mundo de 1986 con la selección argentina. El trofeo estuvo desaparecido desde 1989, cuando fue robado por un grupo de asaltantes vinculados a la mafia mientras estaba guardado en un banco en Nápoles, ciudad donde Maradona jugaba.
Durante años se creyó que el Balón de Oro había sido fundido para hacer lingotes de oro, pero más tarde se descubrió que estaba hecho de latón y no de oro macizo.
En 2016, el coleccionista Abdelhamid B., sin saber exactamente qué había adquirido, compró una caja que contenía varios premios en una subasta en París. Fue años después cuando se dio cuenta de que poseía el Balón de Oro de Maradona, gracias a peritajes que confirmaron su autenticidad.
Según la ley francesa, Abdelhamid B. es el legítimo dueño del trofeo, ya que lo adquirió de buena fe y los herederos de Maradona no han reclamado su propiedad en un plazo de tres años desde su venta. Esto abre la posibilidad para que el coleccionista obtenga una importante suma de dinero al subastar este valioso tesoro del fútbol.