EU suspende importación de aguacate de Michoacán

El gobierno de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad para frenar temporalmente la importación de aguacate mexicano, luego de que dos inspectores fueran retenidos y golpeados en Aranza, Michoacán.

A través del Departamento de Agricultura, (USDA, por sus siglas en inglés), el gobierno de Joe Biden, notificó a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México, que suspendería las importaciones de aguacate de Michoacán. Además, la suspensión se extiende a los mangos.

“Derivado del incidente con nuestros inspectores, por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada, se ha decidido suspender todas las operaciones en el Estado”, notificó el gobierno estadounidense.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la decisión como una “medida unilateral” impulsada por el ambiente electoral de Estados Unidos. “Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas”, expresó en su conferencia matutina.

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, publicó un comunicado en el que hace pública la suspensión de importaciones de aguacates y mangos de Michoacán por “problemas de seguridad.”

“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, escribió el embajador.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este martes que los inspectores de Estados Unidos “nunca corrieron ningún riesgo”. La próxima semana se reunirá con el embajador estadounidense para abordar temas de seguridad.

En febrero de 2022, Estados Unidos anunció una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, en aquella ocasión se debió a que un inspector recibió amenazas en su celular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba