Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que será el responsable de calificar las elecciones del 2 de junio, recibió 76 Recursos de Inconformidad al resultado de los cómputos distritales.
El 13 de junio venció el plazo legal para que los partidos interpusieron los recursos de inconformidad, tras la entrega de constancias de mayoría a la gobernadora electa, Rocío Nahle, así como a los 30 diputados locales electos.
Tras vencer el plazo, el TEEV recibió un total de 76 recursos de los cuales, 64 de ellos fueron contra los cómputos distritales referentes a las diputaciones locales de Veracruz. Otros 11 fueron contra los cómputos distritales en los que se contabilizaron los votos de la gubernatura; y uno contra el cómputo estatal referente a la elección de gobernador.
Los recursos tendrán que ser revisados en sesiones públicas de parte de los magistrados electorales, que podrán validar o modificar el resultado de los cómputos al ordenar la apertura de los paquetes electorales y el recuento de votos.
En entrevista reciente, la magistrada presidenta del TEEV, Tania Celina Vásquez Muñoz, comentó que la fecha límite para resolver los recursos para las elecciones de las diputaciones locales de mayoría relativa es el 15 de septiembre.
Para resolver el recurso de diputaciones de representación proporcional es el 20 de octubre, y en el caso de la gubernatura, la fecha límite para resolver esos recursos es el 31 de octubre de este 2024.
Las sentencias de los magistrados locales podrán ser enviadas a la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que será la última instancia para validar o revocar los acuerdos.