Desmiente Rosa Icela Rodríguez que este sexenio sea el de más candidatos ejecutados de la historia
- Según datos de la SSPC, el sexenio más letal para aspirantes a cargos de elección popular fue el de EPN con 21, 20 en 2018.
- No hubo en este sexenio elección de candidatos a puestos de elección federal, confirma
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En un informe especial solicitado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hizo detalle de las ejecuciones de políticos en campaña desde 1988 a la fecha.
En el caos de 2024, de los más de 70 mil candidatos, se dio el homicidio de 12 aspirantes, lo cual contrasta con 2018 donde hubo la ejecución de 20.
De estos, en 2024, destacó que contrario a 2018 y anteriores procesos electorales, durante esta administración, en los procesos electorales federales no se registró homicidio alguno de candidatos a este tipo de cargos.
Rosa Icela recordó en primera instancia que en 1988, fueron asesinados Francisco Javier Ovando y Román Gil Heraldez, operadores estratégicos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aspiraba a la Presidencia de la República
Entonces, sostuvo, “se gestaba un movimiento de izquierda en México que fue visto como una amenaza por el viejo régimen, en el sexenio de Salinas de Gortari. Se generó una escalada de represión, que derivó en el asesinato de más de 600 dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición en los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo”.
En este mismo tenor, recordó que en el periodo salinista fue asesinado Luis Donaldo Colosio y posteriormente el entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruíz Massieu.
En el sexenio de Felipe Calderón como presidente, en 2010 fue ejecutado Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, en 2012 Edgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, por el PRI; y también en 2012 Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el PRD
Finalmente, abundó que ya durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2015, fue ejecutado Enrique Martínez Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán.
Asimismo, durante la elección federal de 2018 se registraron los homicidios de 20 candidatos, 7 de los cuales contendían por una presidencia municipal, así como el de Fernando Purón Johnston, quien buscaba una diputación federal por el PRI.