Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Después de más de un año, la mañana de este martes, la dirección de tránsito y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata implementaron acciones viales, que permitieron retomar la circulación en doble sentido de la calle Principal de la congregación de Las Trancas, ubicada en los límites de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.
La solicitud la hicieron los comerciantes y vecinos de la zona, pues desde hace más de un año, cuando inició la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) sobre la carretera Xalapa – Veracruz en abril de 2023, se modificó el sentido de la viabilidad.
El titular de la Oficina de Cultura Vial del Ayuntamiento Emiliano Zapata, Francisco Contreras Hernández, explicó que se hizo un plan para que la vialidad en la zona pueda ser más fluida en la avenida.
“Ya se acordó llevar a cabo la liberación de la vía pública. Lo que es toda la calle principal del Olmo hacia lo que es la Ciénega, todo esto va a quedar en doble sentido de circulación. Lo que es esta vialidad que conduce a carretera federal, aquí atrás de la iglesia, va a quedar en un solo sentido, hacia abajo. Ya se hizo un movimiento de las estructuras y se prohíbe la vuelta a la derecha, vuelta en U, para acabar con ese conflicto vial que teníamos aquí a la altura de la iglesia”, expresó.
El transporte público que circule por la calle Principal y tenga la ruta de Ojo de Agua, tendrá que salir hacia la carretera, dar la vuelta en la Plaza de El Juguete y regresar para poder ingresar hacia el camino a la localidad. Lo mismo aplica para los automóviles particulares; con ello se evitará el congestionamiento en la zona.
El funcionario pidió a los conductores acatar las recomendaciones de las autoridades, “la idea es generar cultura vial, respetar los espacios que se tienen destinados para el ascenso y descenso del transporte público, principalmente cambiar ese panorama, esa visión de que las paradas que ya se van a habilitar nuevamente estén libres y evitar que tengamos que estar ahí retirando particulares, taxis, entre otros”.