Juan David Castilla.- Organizaciones ambientalistas exigen que cese la represión contra campesinos de Totalco y se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los manifestantes, así como también, que se establezcan mecanismos efectivos para proteger los derechos humanos y ambientales de todas las comunidades afectadas.
De acuerdo con Yesenia, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), los activistas de Veracruz están consternados y enfurecidos ante la brutal represión ejercida contra los campesinos de Totalco, quienes se manifestaban pacíficamente en defensa del derecho al agua, recurso vital que les está siendo arrebatado por Granjas Carroll.
“Este acto de violencia ha resultado en varios heridos y la trágica muerte de tres defensores del medio ambiente. Condenamos enérgicamente estas acciones represivas y exigimos justicia para las víctimas. Hacemos responsable al gobierno estatal de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”.
Añadieron que no se permitirá que la violencia y la injusticia sigan siendo la respuesta ante demandas justas y pacíficas.
“Exigimos transparencia, rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua y la vida. Justicia para Totalco. Alto a la represión en Veracruz”, enfatizaron.