Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Veracruz es el único estado a nivel nacional que se ha pronunciado en contra del uso del glifosato en la producción agrícola, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez.
En el marco del Encuentro de Experiencias Agroecológicas Exitosas que se llevó a cabo en Papantla, este fin de semana dijo que se busca que más productores se sumen a las prácticas agroecológicas en Veracruz.
Destacó que en la entidad veracruzana son más de 13 mil hectáreas de agricultura orgánica y más de 92 mil son de cítricos agroecológicos, en la zona norte.
“Nosotros somos el único gobierno del estado que nos pronunciamos contra el glifosato, hicimos uso de la atribución de ser un estado libre y soberano porque había que pronunciarse, porque creemos que esta es una de las vías para hacer una agricultura más sana y sustentable».
Asimismo, dio a conocer que durante el 2023 se logró con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SADER) se logró la prohibición del químico que haría mucho daño en las zonas citrícolas y la agricultura.
En ese sentido, indicó que hay una evolución de la agricultura que se ha buscado hacer en el estado con el apoyo de la Federación, el cual busca producir insumos a una cantidad razonable, siguiendo las indicaciones de los centros de educación e investigación.
Finalmente, aseveró que el objetivo del nuevo campo veracruzano es producir la mayor cantidad de insumos orgánicos que no dañen la tierra ni las producciones.