Ariadna García, Xalapa, Ver.- Nallely Guarneros Zarandona, quien coordinaba los trabajos del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda en Veracruz, acusó que el consejo se encuentra vulnerable e inoperante.
Recordó que el 27 de junio sancionaron por última vez en pleno, tomando como punto único el cambio de coordinación y que pasó a manos del único miembro activo del consejo, el psicólogo Pedro Gilberto Lobato Cruz.
“Les comunico que esto no es una votación ni una decisión unilateral, ya que la coordinación en este momento la transfiero al único miembro activo del consejo, el psicólogo Pedro Gilberto Lobato Cruz”.
Refirió que existen 12 vacantes dentro del consejo, porque no se ha emitido convocatoria alguna para la renovación de los consejeros.
Así, denunció que desde el 13 de diciembre de 2022, han entregado diferentes oficios a los Diputados, a la presidenta Cecilia Josefina Guevara Guembe, al secretario Paul Martínez Marie y al vocal Genaro Ibáñez Martínez, quienes integran la Comisión de Gobernación de la XLVI Legislatura del estado de Veracruz, sin obtener respuesta a sus peticiones de reuniones y, principalmente, a la emisión de una nueva convocatoria para elegir nuevos integrantes del Consejo Estatal de Búsqueda en materia de desaparición.
Por ello, consideró que en este momento el consejo se encuentra vulnerable e inoperante.
Agregó que también se ha informado de esta situación a Brenda Cerón, encargada de despacho de la comisión de búsqueda; a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez; y al Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez, pero que, lamentablemente, no han recibido ninguna respuesta que respalde el trabajo que desempeñan.
“Un trabajo que realizamos sin recibir remuneración, pero al que dedicamos nuestro tiempo, amor y energía. En este momento, doy por concluido mi ciclo de participación, no solo como coordinadora, sino también como integrante del consejo. Agradezco a mis compañeros su compromiso, su apoyo y su vocación de servicio”, dijo.
También exhortó todas las personas interesadas en participar a que ejerzan su derecho ciudadano y promuevan la pronta convocatoria para poder formar parte del Consejo. “Anhelo que este honorable consejo sea visto y tomado en cuenta como lo merece, conforme a la ley, y que sea considerado un apoyo a los procesos”, dijo.