Celebra López Obrador la cancelación de orden de juez de De la Peza para nombrar dos magistrados en el TEPJF
- Juicio Político en su contra seguiría
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la nulidad de la orden del juez Rodrigo de la Peza quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cubrir las dos vacantes existentes en la sala superior, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la decisión.
«La Constitución es muy clara en eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección. Cómo se va a meter un juez en algo que no le corresponde», sentenció y explicó que el TEPJF «es última instancia».
Ayer por la tarde, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideró válida la petición del Senado de la República, instancia que es encargada de dichos nombramientos, pero que cerró sesiones sin haber designado a dos nuevos perfiles para el Órgano judicial en materia electoral.
La decisión fue tomada con una votación unánime, en sesión extraordinaria que fue poco promocionada en redes sociales.
Los magistrados de dicho Tribunal Colegiado, Alejandro González Bernabé, Ricardo Olvera García y Benito Arnulfo Zurita Infante, estuvieron de acuerdo en que fue improcedente la orden del Juez Rodrigo de la Peza, pues compete solo y exclusivamente al TEPJF resolver los asuntos electorales.
Para terminar y sobre el juicio político en contra de De la Peza, el tabasqueño dejó abierta la posibilidad de que el Juicio Político que solicitó a la Cámara de Diputados continúe.