Llevará tiempo sacar de circulación unidades de la Fuerza Civil: Morena

El 23 de junio se ordenó su extinción, pero las patrullas y camionetas siguen en operativos en la entidad

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Tras el proceso de extinción de la Fuerza Civil llevará tiempo el poder sacar de circulación las patrullas y conocer cuál fue el proceso de integración de los elementos, de ese grupo especial, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), opinó el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.

El 23 de junio, a través de un comunicado de gobierno, se informó la extinción de la Fuerza Civil, que es un grupo especial al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, las unidades siguen circulando en toda la entidad; haciendo revisiones y poniendo a disposición a personas que están cometiendo algunas acciones.

El líder de Morena explicó que si bien se ordenó la extinción del grupo de seguridad será muy difícil que las unidades se puedan “guardar” o que los elementos dejen de salir da la calle, pues es necesario mantener operativos de vigilancia en todo el Estado.

De igual forma, dijo, se tendrá que dar paso al reacomodo de los elementos que pertenecían a la Fuerza Civil y recordó que la decisión de desaparecer al grupo es competencia del Ejecutivo del Estado y, seguramente, existían elementos para hacerlo.

“Debemos de trabajar para cumplir con la ciudadanía y si era necesario desaparecer una corporación de la Secretaría de Seguridad Pública, para darle resultados a la ciudadanía y no fallarles a ellos, está bien”, dijo.

El dirigente descartó que lo que ocurrió en Totalco, en el municipio de Perote, donde la Fuerza Civil mató a dos pobladores que estaban manifestándose contra Granjas Carroll, pueda afectar la imagen del actual gobierno, incluso, empañar cambio de gobierno con la nueva administración que inicia el 1 de diciembre, “Son situaciones separadas, no veo que se pueda empañar el proceso de entrega-recepción.

Cuestionado por el hecho de que el grupo sigue operando en el Estado, mencionó que el cambio o desaparición no se puede dar de la noche a la mañana, pues es necesario la presencia de efectivos, en operativos y rondines, por los 212 municipios.

“No se pueden guardar las patrullas, porque además se necesita (tener presencia). Es importante tener en cuenta, que no es un proceso de un día para otro y no se puede dejar sin seguridad a los veracruzanos, tendrá que ser paulatina la desaparición”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba