Se vislumbran buenos precios para el café veracruzano este año

  • SEDARPA los llama a no dejarse engañar por intermediarios que les quieran pagar menos el quintal 

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Este año los precios de café por quintal rondan a nivel internacional entre 220 y 252 dólares, por lo que es necesario que los productores veracruzanos conozcan la calidad de su aromático para no dejarse engañar por los intermediarios y reciban pagos por debajo de lo real.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, quien dijo que el café tiene buen precio en el mercado internacional.

“El Café no solo es un producto que tiene buen precio y que debe tener buen precio respetando como anda el mercado internacional, todo este año ha andado el café entre los 220 y 252 dólares el quintal en el mercado futuro, no hay manera de que haya bajos precios al productor, no hay manera.”

Recordó que hay problemas en el precio del café, cuando en el futuro se encuentra entre 90 y 102 dólares el quintal, sin embargo, actualmente no hay condiciones para que los productores reciban un pago bajo, pero su producto.

“Tenemos que insistir en los productores que tienen que tener con claridad cuál es su calidad en sus cafés, de ese modo se enfrentan mejor al intermediario y venden mejor”, explicó.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD GANADOR EN SUBASTA

REBASÓ LOS MIL 220 EL KILO

Por otra parte, el secretario de SEDARPA destacó que en la reciente subasta de café de especialidad se alcanzó u costo de mil 220 pesos el kilo de café de especialidad, cuando un kilo se vende entre 80 y 90 pesos.

“Es sobreprecio, en Chiapas estuvo en 900 o 950 pesos, el primer lugar, en Puebla en 800 o 850 pesos, hay un sobreprecio natural por ser café veracruzano, por eso todo el apoyo que nos han dado Misión USA Surge, la embajada americana, la misión de compradores”.

Evaristo Ovando señaló por último que si bien se tienen buenos resultados en la cafeticultura, ahora es responsabilidad de todos, productores, consumidores, el posicionarlo a nivel estatal, nacional e internacional.

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