Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Tras la extinción por decreto de la Fuerza Civil, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que los 2 mil elementos que la integraban, se trasladaron a la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde tendrán que adherirse a nuevos protocolos de acción.
Cuestionado sobre la circulación de patrullas y elementos con uniformes de la Fuerza Civil, dijo que con la extinción de la corporación los elementos tendrán que ceñirse bajo los protocolos de la SSP y con ello ya no podrán operar como lo hacían.
“¿Qué es lo importante en esto? que bajo esta extinción se incorpora el mando a la Subsecretaría de Operaciones y por lo tanto a la Dirección de Operaciones, pero esa dirección también tiene otro objetivo, dejar ya de funcionar como Fuerza Civil con las acciones tareas, protocolos que ellos usaban. Ahora queremos que usen los protocolos de la Policía Estatal”.
Justificó que aunque la extinción ya se instruyó, se deben adquirir los 2 mil uniformes para los elementos, los cuales se tienen que licitar, además de pintar las patrullas, lo que llevará tiempo.
“La extinción tiene un objetivo y no tiene que suceder nada más el cambio de imagen. Tú me preguntaste por el cambio de imagen, ya expliqué que no vamos a poder adquirir de pronto 2 mil uniformes y de un día para otro cambiarlos, hay todo un procedimiento de adquisición de estos uniformes, también las patrullas, no las podemos sacar todas para de pronto pintarlas”.
Asimismo, sobre la investigación del desalojo violento en Totalco, donde dos hombres fueron asesinados presuntamente por elementos de la Fuerza Civil, evitó mencionar si hay detenidos o en investigación.
“Eso lo va a determinar la Fiscalía, que ellos lo sean y toda la información al respecto que nos solicitaron ya se les entregó”, finalizó.