Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El vocero del Movimiento Social Chucho el Roto, Jorge Morales explicó que desde los años 70 el proyecto original planteaba la reconstrucción de cuatro reactores en la Central Nuclear de Laguna Verde, pero por la economía del país, solo se construyeron dos unidades, que tiene 32 y 27 años operando.
El lunes 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería viable la ampliación de dos rectores en la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.
El líder social comentó que es importante el desarrollo del país, sin embargo, se ha comprobado que una pequeña falla en la producción de energía nuclear genera pérdidas humanas, económicas, sociales, materiales y de medio ambiente, por lo que pidió que de reactivarse el proyecto se plantee el poder hacer una consulta popular en el municipio de Alto Lucero.
“Sí, efectivamente, se produce energía a bajo costo. Pero, el problema y lo que encarece el tema es cómo se tratan los desechos radioactivos, ese es el problema. Yo lo que propongo es, como se ha hecho en diferentes obras, que se han realizado en esta administración, que se consulte a la ciudadanía que habitan en la zona, para saber su opinión sobre la ampliación del proyecto”, dijo el activista.
Jorge Morales comentó que es necesario que los ciudadanos, quienes pueden padecer la producción de energía limpia, definan la viabilidad del proyecto y atender sus demandas, y no se defina solo desde el escritorio, pues llevan años pidiendo la atención de las rutas de evacuación.
El programa de emergencia define que se tiene que contar con rutas de evacuación en buen estado en un radio de 60 kilómetros alrededor de la central nuclear, sin embargo, en la actualidad, aunque se ha dado mantenimiento, es insuficiente, dijo el líder social.
“Antes del 2005 hemos estado clamando las rutas de evacuación. El gobierno federal y estatal considera la sur 1,2 y 3 y la norte: 1,2 y 3 y la carretera federal 180, pero si hacemos un recorrido en la zona, los caminos están en pésimas condiciones, llenas de baches. Le dieron mantenimiento a la carretera (federal) cerca de Villa Rica».
Tras el paso de Chris, dijo, “en comunidades del municipio de Actopan, que comunica La Esperanza, Llano de Zárate, Factoría a salir a mesa de Rodeo y Limón, hacía Tinajitas, es una ruta de evacuación que se quedaron incomunicados 5 días, no podían salir, no podían evacuar la zona, no tenían energía eléctrica y estaban incomunicados”.
El líder explicó que de ocurrir una tragedia, las familias no podrían salir, pues los puentes dejaron de funcionar.
De igual forma, planteó que se deben reclasificar las tarifas de energía eléctrica en la entidad, “los veracruzanos somos como los burros zacateros de los pueblos. Los burros zacateros siempre están acarreando para que se alimenten los animales de la granja, y eso nos pasaría igual, produciremos energía para otros estados, y no tenemos ningún beneficio”.