Reconoce Sedarpa que bajó la producción de chayote en Veracruz, derivado de la sequía 

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La sequía prolongada que registró Veracruz en los primeros meses de año repercutió en la producción de chayote, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez. 


Entrevistado, el funcionario estatal indicó que no se tiene una estimación del porcentaje en el que bajó la producción, pero sí hubo afectaciones a los productores.

Veracruz, dijo, ocupa el primer lugar en producción de chayote, por lo que los altos precios que se registran actualmente de entre 90 a 130 pesos por kilo, podría beneficiar un poco a los productores. 

En ese sentido, Ovando Ramírez consideró que es necesario capacitar a los productores en un mejor manejo de sus siembras para evitar que pierdan producción. 

“Son cultivos que se han ido instrumentando, yo insisto en el manejo del cultivo, a finales de mayo hicimos un recorrido en Coscomatepec e Ixhuatlán del Café donde hay chayotales con las escuelas campesinas, no es el chayotal con la malla arriba, en esas zonas los técnicos recomiendan que bajo esa cubierta tengan frijol, cilantro, calabaza, hay un espacio que se puede ocupar”. 

Y es que, aseguró, ese chayote se vende muy bien, gracias al tratamiento que se le brinda al suelo y lo hace más resistente a la sequía. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba