López Obrador urge a regular uso y venta de armas en EU
- Sugiere a Trump y Biden firmar un acuerdo para comprometerse a ello
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Como un acto que podría ser visto como de unidad y de paz”, vislumbró este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el que tanto el ya candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente y aspirante a quedarse 4 años más en la Casa Blanca, Joe Biden firmaren un acuerdo para regular la venta y uso de armas de fuego.
“Yo creo que sería un acto bien visto por los estadounidenses, el que firmaran los dos candidatos, un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos, sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso, aunque se tienen que atender otras causas que están ahí, porque esto es una crisis social y hay que enfrentarla, hay que ir al fondo, hay que regresar a la moral de los fundadores de esa gran nación». Sostuvo.
Tras lo sucedido el fin de semana con Trump, el primer mandatario mexicano también calificó como “muy grave” el intento de atentado que sufrió aspirante republicano, desmintiendo que el tema haya sido abordado ayer en la reunión que sostuvo con congresistas norteamericanos en Palacio Nacional.
“Ayudaría mucho el que se controle la venta de armas en Estados Unidos, es algo que urge hacerlo».
De igual manera, informó que desde que comenzó su Gobierno se han decomisado alrededor de 50 mil armas, de las cuales, el 75% «entran de contrabando de Estados Unidos y un porcentaje considerable de Texas, pero no hay ningún control sobre las armas […] en Estados Unidos las pueden comprar en cualquier supermercado». Abundó.
A renglón seguido, el tabasqueño reiteró sus parabienes para Trump tras lo acontecido el sábado pasado, donde un rozón de bala le perforó el pabellón auricular derecho.
“Nos complace, nos satisface, nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al expresidente Trump, primero por su persona, también por la amistad que tenemos con él, entonces, a pesar de toda esa desgracia, celebramos que no haya pasado a mayores, pero sí amerita una reflexión que debe de resolverse de manera conjunta”. Finalizó.