Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local de Morena, Juan Enríquez Santos Mendoza, dijo desconocer si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había enviado una iniciativa para regular las grúas que operan en el Estado.
Este martes 16 de julio, García Jiménez dijo que ante el retraso que tuvo el Congreso del Estado para analizar la propuesta de reforma a la Ley General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, decidió retirarla.
“Se tardaron y la retiré, no quiero que se quede ahí estancada, la voy a volver a enviar y le voy a hacer tres correcciones para que sea diferente, es que, si tú mandas una ley y se queda estancada, no lo aprueban, no la puedes revivir, hay un tiempo, entonces mandaré otra nueva con pequeños cambios y la enviaré al Congreso”.
El legislador explicó que cuando una iniciativa es remitida al Congreso de Veracruz se envía a la presidencia de la Mesa Directiva, que preside Adriana Esther Martínez Sánchez, quien debe informar a la Junta de Coordinación Política. Una vez que se le da entrada por la correspondencia, la Secretaría General es quien la turna a comisiones.
Santos Mendoza planteó que la actual Cámara puede recibir la nueva propuesta, analizar y dictaminar antes del 4 de noviembre, que es la fecha cuando concluye su periodo, en caso de que el gobernador Cuitláhuac García la vuelva a enviar.
“Hay que ver, si ya la enviaron otra vez o por qué la retiraron, para darle seguimiento. Hay que revisar cuándo llegó y quién lo recibió”, dijo y mencionó que en los últimos tres meses ya no les han llegado denuncias al Congreso.
No obstante, le recomendó a la población presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se pueda investigar los abusos de parte de las empresas concesionarias que operan en la entidad.