Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Desde el Congreso de Veracruz se solicitó a la Secretaría de Gobierno a cargo de Carlos Juárez Gil que se dé un informe sobre las medidas propuestas por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia de Género, ante el incremento de la desaparición de mujeres.
El 7 de febrero de este año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Gobierno Federal (CONAVIM) entregó el informe del Grupo de Trabajo a las autoridades estatales de Veracruz, donde se determinó la falta de coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas y de la investigación de estos delitos, especialmente en el caso de mujeres.
La diputada local Verónica Pulido explicó que en el informe la Conavim dio cuenta de la existencia de una estructura deficiente o insuficiente para la búsqueda y localización de las personas.
El informe fue entregado hace 5 meses en la Oficina del titular del Poder Ejecutivo, en la Secretaría de Gobierno, en la Fiscalía y en el Instituto Veracruzano de las Mujeres y a la fecha no se han informado si aceptaron o no las conclusiones y propuestas de dicho informe.
Datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres, que, de enero a mayo de este año, ha registrado a 309 mujeres desaparecidas, de las cuales 177 han sido localizadas y 136 siguen sin encontrarse, y valoró alarmante esas cifras.
Por lo anterior, pidió que la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz informe al Congreso sobre el estado que guarda el cumplimiento de las medidas propuestas por el Grupo de trabajo de CONAVIM sobre la Alerta de Violencia de Género por desaparición de Mujeres.
“Se exhorte a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Veracruzano de las Mujeres a acelerar las acciones y aplicación de Protocolos para la localización de las mujeres desaparecidas”.