A cacerolazos feministas exigen aprobación de Ley Vicaria en Veracruz

Juan David Castilla/Xalapa. Colectivas feministas protestaron con cacerolas y tambores frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir al Congreso del Estado la aprobación de la Ley Vicaria en Veracruz.

De acuerdo con la integrante de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio y de la Red Jacarandas, Ana Carolina Valderrama, las diputadas y diputados de la actual legislatura están por culminar su periodo y dejarían varios pendientes, como la Ley Vicaria.

“Es la idea de que varias colectivas, organizaciones y mujeres nos podemos organizar y justamente estamos haciendo una juntanza de causas. Es decir, hay muchos temas que son urgentes y tenemos que empujarlos. En Veracruz, durante esta administración se propuso la ley contra la violencia vicaria en la Cámara de Diputados, pero nunca se votó, entonces pues se están yendo las y los diputadas con esta deuda hacia las infancias y las madres que luchan porque sus hijos regresen con ellas”, expresó.

La tarde de este lunes 29 de julio, las mujeres golpearon las sartenes y cacerolas sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para recordar que la cámara de diputados se renovará en noviembre próximo y, por ello, es necesario levantar la voz para ser tomadas en cuenta por los nuevos legisladores.

“Pues sí queremos que esta ley se vote en esta nueva administración, entonces queremos manifestarnos para invitar a que los y las nuevas diputadas voten y hagan efectiva esta ley pronto”.

La entrevistada comentó que los procesos legislativos suelen demorar, pues, por ejemplo, la Ley 560 para Adultas y Adultos Mayores en el Estado de Veracruz ya se votó, se aprobó y está en la Gaceta Oficial, pero no es efectiva.

“¿Por qué?, porque nunca se hizo el consejo consultivo en toda esta administración y tampoco el reglamento y hace poquitito se hizo el consejo consultivo en lo oscurito, sin invitar a las impulsoras de esta ley que son adultas mayores”, añadió.

Las colectivas hicieron un llamado a las y los diputados que asumirán el cargo próximamente para que tengan disposición al diálogo.

“Nosotras sí soñamos con un Veracruz digno para las madres que luchan por sus infancias y por las adultas mayores. Nosotras que somos sobrevivientes de feminicidio tenemos este lema, como muchas feministas, de que juntas somos más fuertes. Pareciera que son temáticas aisladas y que no tenemos que trabajar en conjunto, pero no, vamos a empezar a ser mujeres apoyando a mujeres de diferentes violencias, opresiones, injusticias, porque queremos realmente que se nos escuche y si nos dividen, pues somos más fáciles de diluir nuestro potencial”, agregó Ana Valderrama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba