Ariadna García/Xalapa, Ver.- La violencia ácida ha estado invisibilizada en el país, pese a que a la fecha se sabe ce 47 sobrevivientes víctimas de violencia ácida.
Marcela Fuentes, diputada de la Ciudad de México promovente de la iniciativa de ley Malena, dijo que es necesario tiene un padrón de las víctimas y la reparación del daño.
Ayer, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó la tipificación del delito de violencia ácida por razón de género, denominada “Ley Malena”, con la cual se busca castigar a quienes realicen ataques directos hacia una persona con ácido, sustancias químicas o corrosivas.
“Queremos decirles que hoy día contamos con una cifra de 47 sobrevivientes víctimas de violencia ácida que han sido quemadas con sustancias químicas o corrosivas. El caso más mediático ha sido el de María Elena Ríos, pero aquí tenemos acompañándonos, y que también estuvo ayer en la presentación de la iniciativa de ley que tipifica estos ataques como tentativa de feminicidio, la activista Carmen Márquez, originaria de Veracruz”.
Dijo que es indignante que haya compañeras que se convocan cada día para pedir justicia y estén siendo revictimizadas en cada uno de sus casos.