Texas gana apelación y podrá mantener boyas con púas en el Río Bravo
El Gobierno de Texas se impuso en el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito y podrá mantener las boyas con púas instaladas en el Río Grande, o Río Bravo, instaladas en julio del año pasado a fin de evitar el cruce de migrantes ilegales.
⇒ El fallo de los jueces revoca el fallo de un Tribunal inferior y revierte una decisión previa del mismo Tribunal de apelaciones.
“El Tribunal de Distrito concedió una orden judicial preliminar que ordenaba a Texas reubicar la barrera en la ribera del río en Texas”, indica parte de la orden escrita por el juez Don Willett. “Texas apeló y un panel de nuestro Tribunal confirmó la decisión por 2 a 1. Nuestro Tribunal en pleno concedió entonces una nueva audiencia en pleno, anuló la opinión del panel y suspendió la orden judicial preliminar”.
La decisión es básicamente para que Texas mantenga las boyas, pero no es el final de la batalla legal, ya que una Corte de Distrito en Texas deberá resolver si existen méritos del reclamo del Gobierno federal sobre las acciones del Gobierno del republicano Greg Abbott.
Fotografía donde se aprecian los alambres con púas puestos en la frontera de Eagle Pass en Texas (EUA). (Fotografía de archivo de Octavio Guzmán de la agencia EFE)
Por su parte, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró el fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que dictaminó que las boyas que su gobierno instaló en el Río Bravo pueden permanecer “en el agua para proteger nuestra frontera”.
“Texas puede MANTENER estas boyas en el agua asegurando nuestra frontera”, escribió. “Biden intentó quitarlas. Luché para mantenerlas en el agua. Ahí es exactamente donde se quedarán. ¡¡¡JUSTICIA!!!!”.
El gobierno texano ha defendido la instalación de la barrera flotante con el argumento de que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, dado que la Casa Blanca no tomó medidas para asegurar la frontera sur.
⇒ El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría apelar la decisión ante la Corte Suprema, pero no ha expresado esa intención hasta el momento, dada la batalla legal en la Corte de Distrito.