“Actuar con prudencia y no caer en intervencionismo’, fue el consenso tras llamada con Lula y Petro sobre Venezuela”, aclara López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Sobre la llamada que tuvo este jueves con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luis Ignacio Lula Da Silva y Gustavo Petro, está mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante esta comunicación tripartita se coincidió en que lo más importante es evitar la violencia en Venezuela.
Por ello, sostuvo, fue el tono del comunicado conjunto emitido tras el cónclave por los Gobiernos de los 3 países, en el que se habla de «actuar con prudencia y esperar el resultado de las autoridades electorales». El cual dejó, puesto que los tres países podrían actuar como mediadores en el conflicto tras la reelección para su tercer mandato del presidente Nicolás Maduro.
A pregunta sobre el tema, reiteró el llamado que hizo ayer ante sus homólogos y el que públicamente ha sostenido que es el de «que se tienen que presentar las actas» de las mesas electorales para que prueben el resultado de las elecciones y así se acabe con las especulaciones. “Voto por voto” si se necesita. Enfatizó.
Asimismo, el tabasqueño también reveló que se hizo el llamado a Nicolás Maduro para que presente las actas de la elección con los resultados de la votación para evitar cualquier mal entendido, al tiempo de pedirle tanto a oficialistas como opositores no caer en la violencia.
Tras indicar lo anterior y para concluir el tema, López Obrador insistió una vez más su llamado a todos los Gobiernos «para que no haya intervencionismo» en Venezuela, pues «ningún Gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país». «No hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia».