Dimite primera ministra de Bangladesh tras protestas estudiantiles

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina dimitió este lunes tras semas de mortíferas manifestaciones antigubernamentales en el país del sur asiático.

Hasina, de 76 años, se vio obligada a huir del país después de una jornada de disturbios que dejaron casi 100 muertos, quien llevaba intentando sofocar las multitudinarias manifestaciones que sacudían el país desde inicios de julio.

En un mensaje a la nación retransmitido por la televisión estatal, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, declaró que Hasina había dimitido y que los militares formarían un “gobierno provisional”.

El país sufrió mucho, la economía se ha visto golpeada, muchas personas murieron, es hora de acabar con la violencia”, subrayó Waker. “Espero que la situación mejore después de mi discurso”, añadió.

Hasina, quien obtuvo un cuarto mandato en enero tras unos comicios sin oposición real, huyó del país en helicóptero. Poco después, cientos manifestantes irrumpieron en su residencia oficial en Daca, la capital del país.

Miles de personas ondearon banderas y algunos otros bailaron encima de un tanque tras más de un mes de violentas protestas en este país musulmán de 171 millones de habitantes.  

Las manifestaciones empezaron a inicios de julio, después de la reintroducción de un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos. 

Al menos 300 personas murieron desde el inicio de las movilizaciones el 1 de julio, según un recuento de informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales. 

Botón volver arriba