Yhadira Paredes/Boca del Río, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Cuahutémoc Zúñiga Bonilla aseveró que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se mantiene un operativo permanente coordinado con la SEDENA, Marina, Policiía Naval, por lo que descartó que haya un aumento en la incidencia delictiva.
Entrevistado posterior a la reunión a puerta cerrada de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se llevó a cabo en el World Trade Center, rechazó que haya un aumento en el delito de secuestro en el puerto de Veracruz.
“No, no hemos tenido, de acuerdo a los datos que da la fiscalía, hubo un evento el día de ayer donde se activó el Código Rojo y que ya está investigando la propia Fiscalía, sin embargo, no es como muchos medios lo han mencionado y que pues tratan de difundir otra información que es errónea”.
Al insistir si se reforzará el operativo de seguridad en el Puerto, respondió que se mantiene el permanente con Ejército Mexicano, Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública.
Por otra parte, señaló que de acuerdo a los números expuestos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicahay una disminución en los principales delitos como homicidio, el feminicidio, el robo de vehículos.
“Hemos disminuido el homicidio principalmente en más del 50 por ciento, lo mencionó el señor gobernador, el secuestro en más del 90 por ciento y acciones que efectivamente tienen que ver con la coordinación que se ha tenido con las fuerzas federales, las cuales tienen una participación muy importante también dentro de estos resultados”, dijo el funcionario estatal.