AIFA mueve, por primera vez, más de 600 mil usuarios en julio
Por primera vez desde su inauguración en marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró 601 mil 173 pasajeros comerciales, entre salidas y arribos, en julio. Mientras que en los primeros siete meses del año tuvo un flujo acumulado de 3 millones 303 mil 303 usuarios.
⇒ El incremento de usuarios del AIFA es fruto de los acuerdos con las aerolíneas, el recorte y reacomodo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la reducida Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los subsidios millonarios y la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
En el desglose, los pasajeros nacionales fueron los que tuvieron un mayor tránsito por la terminal aérea de Santa Lucía, en el Estado de México; ya que, durante el pasado mes de julio, se registraron más de 560 mil pasajeros mexicanos. Mientras que el total de viajeros internaciones fue de 40 mil 183 personas.
Hasta julio, el AIFA ya supera en 26.53 por ciento la cifra acumulada que registró al cierre del año pasado, cuando obtuvo más de 2 millones 448 mil personas que hicieron uso del sitio. Mientras que superó en más del doble del flujo captado en julio del año pasado, cuando fueron 257 mil usuarios.
La terminal de Santa Lucía se encuentra en la séptima posición en el ranking de tráfico de pasajeros en una lista de más de 60 aeropuertos que existen en el país, tras quitar del camino al de Puerto Vallarta y encontrarse en el sitio 41 dos años atrás, en julio de 2022.
Las operaciones que se realizan dentro de la instalación aérea mantienen una tendencia al alza, pues durante julio se realizaron 4 mil 703 vuelos desde la terminal. Las salidas nacionales representaron el 93.02 por ciento de las operaciones, mientras que las internacionales solo aportaron con el 6.98 por ciento.
⇒ En el acumulado, el aeropuerto insignia de la actual administración acumula un total de 27 mil 903 operaciones de enero a julio de este año. Con ello, ya superó en más de 20 por ciento las operaciones comerciales realizadas en 2023.
Por último, en lo que respecta a aviación de carga durante julio, el AIFA registró una caída en el tonelaje transportado en la terminal, al tener más de 38 millones 531 de toneladas de trasporte de carga, cifra 2.68 por ciento menor respecto a junio, con lo que hila dos meses a la baja.