Proponen plan para acabar guerra entre Israel y Hamás
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha confirmado que Israel apoya la propuesta de Estados Unidos para tener un alto el fuego en Gaza y ha pedido a Hamás que haga lo mismo, en una rueda de prensa en Tel Aviv, a donde viajó el domingo para impulsar un acuerdo.
Antony Blinken, el máximo representante de la diplomacia estadounidense se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien ha transmitido que este es un “momento decisivo” para detener el derramamiento de sangre.
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha afirmado este lunes sentirse “alarmada” por la expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, pese a que, recuerdan en un comunicado, estos van en contra del derecho internacional.
Los mediadores han establecido un proyecto de tres etapas para poner un alto al fuego en el conflicto y brindar ayuda humanitaria. Es un plan de tres etapas que se estructura de la siguiente manera:
Etapa 1. Seis semanas de un alto al fuego, con un “cese temporal” de las operaciones militares por parte de ambos bandos. Buscan que los palestinos desplazados puedan regresar a sus hogares y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. También realizar un intercambio de rehenes.
Etapa 2. Alojar y alimentar a los 2 millones de palestinos que han sido desplazados y comenzar a reconstruir las infraestructuras destruidas en Gaza. También se buscará dar por terminado el intercambio de rehenes.
Etapa 3. Una reconstrucción general de Gaza que duraría varios años. También devolver los cuerpos de los muertos a ambos bandos.
En los últimos meses fue imposible que Israel y Gaza llegaran a un acuerdo. Tanto el gobierno israelí como la organización de Hamás se han acusado mutuamente de obstaculizar los acuerdos y alargar más la guerra. Sin embargo, este nuevo acuerdo de alto al fuego podría ser el más cercano para ponerle fin al conflicto. Según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, han muerto 40 mil palestinos.