Viruela del mono (mpox) no es, por ahora, un problema en México: UNAM
A lo largo de 2024 se han detectado 15 mil 600 casos y 537 muertes relacionadas con un brote de mpox –conocida anteriormente como viruela del mono– en diversos países del continente africano. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió emitir una declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional.
Sin embargo, a pesar de la alerta internacional, en México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento. Así lo aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
“Primero debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”, aseguró.
El especialista resaltó que esta enfermedad se contagia por el contacto directo estrecho, debe existir tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona mpox. Especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada del virus.
El especialista de la UNAM expresó que la viruela del mono es una enfermedad que se aborda como si fuera una infección de transmisión sexual, ya que se ha visto principalmente en personas con riesgo por su actividad sexual, por lo que no es un problema generalizado en toda la población.
“No hay vacunas disponibles en México, pero tampoco hay urgencia por los biológicos, en lo que va del año solo se han confirmado 53 casos de mpox en México y todos son por el virus que ya circulaba desde 2022”, agregó.
Recomendó que “si alguien tiene sospecha de estar contagiado por esta enfermedad, debe de acudir a los servicios de salud especializados, de preferencia institucionales. Si se presentan lesiones en la piel (‘ronchas’ o lesiones que nunca antes se hayan tenido), lo mejor es no tocarlas y acudir a los servicios médicos institucionales. No vayan a un lugar que no tenga experiencia”.
Además, Rodríguez Álvarez hizo un llamado al público en general para evitar referirse al mpox como viruela del mono. “La denominación de una enfermedad puede tener implicaciones de discriminación y ataque a grupos vulnerables o a las personas que la padecen, lo que limitar su acceso al diagnóstico”, apuntó.