Impulsará Armenta diputación migrante e inversiones de paisanos desde EU
En su gira en NY, el gobernador electo tuvo reuniones con la comunidad de poblanos en el extranjero
Álvaro Ramírez Velasco
En su primer día de gira en Nueva York, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se reunió con la comunidad originaria del estado, empresarios y con autoridades consulares y estadounidenses. A los paisanos, les ofreció que enviará una iniciativa al Congreso local, para darles representación política, a través de la figura del diputado migrante, y creará la Agencia Económica de Poblanos en Extranjero, para que hagan inversiones con certeza jurídica.
Con la proclama de “Bienvenido a Puebla York”, fue recibido, especialmente, en la reunión multitudinaria que tuvo por la tarde. Se trata de la idílica descripción con que los poblanos se refieren a la zona triestatal -con Nueva Jersey y Connecticut-, en donde vive casi un millón de poblanos y poblanas.
En el primer encuentro de un día de intensas actividades, el mandatario electo se encontró con el cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López.
Con el diplomático coincidió en que Puebla se debe subir al Tren Interoceánico y, por ello -dijo-, “vamos a instalar en Ciudad Modelo el Centro de Negocios de los Poblanos en el Exterior, que será la capital del Valle de la Tecnología”.
Armenta adelantó al funcionario del Gobierno de México que buscará firmar un convenio de colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), con la meta de generar intercambios académicos, para que jóvenes poblanos acudan a la Gran Manzana a especializarse en materias de tecnología.
NYC y Yonkers
Luego, Alejandro Armenta se reunió con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, oficial de policía retirado y experto en seguridad, con quien perfiló la posibilidad de sellar un convenio de colaboración, para la capacitación de las fuerzas estatales, en materia de inteligencia y reacción, con base en las directrices del Plan Nacional que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo establezca para México.
Más tarde, el gobernador electo se trasladó a Yonkers, un condado del estado de Nueva York, que colinda con el distrito de Bronx de la ciudad de Nueva York, y en donde el cálculo oficial es que viven 35 mil poblanos y poblanas.
Ahí recibió de manos del mayor (alcalde) Mike Spano la “Proclamation” de la ciudad e invitó al funcionario estadounidense, quien por cierto tiene una relación cordial y estrecha con la comunidad poblana, a su rendición de protesta como gobernador constitucional, el próximo 14 de diciembre.
Su visita a Yonkers incluyó un diálogo con la comunidad de poblanos, a quienes ofreció impulsar la figura del diputado migrante ante el Congreso del Estado, para concretar el anhelo de los paisanos de tener representación política en Puebla.
También adelantó que creará la Agencia Económica de Poblanos en Extranjero, para que los paisanos puedan invertir con certeza en nuestra entidad, porque dijo que su aportación y participación económica debe ser mucho más allá de las remesas.
Más tarde, de regreso a la Gran Manzana, Armenta se reunió con empresarios en un encuentro que estuvo amenizado por el Mariachi Internacional Tapatío de Álvaro Paulino, un migrante que hace 40 años llegó desde La Magdalena Axocopan a la llamada “Capital del Mundo”; la agrupación musical hoy la dirige su hijo Álvaro Paulino Jr.
Para finalizar los encuentros del jueves, el mandatario electo sostuvo una reunión nutrida con migrantes, en un hotel céntrico, en donde fue recibido con la proclama de “bienvenido a Puebla York”. Con ellos y ellas sostuvo un diálogo y recibió peticiones para las comunidades poblanas de las que son originarios.