Aguascalientes reduce a 6 semanas el plazo legal para abortar
Este miércoles 28 de agosto, el Congreso de Aguascalientes aprobó reducir la mitad del plazo original para el aborto legal, así como un conjunto de reformas anti aborto, en las que incluyen modificaciones al Código Penal y la creación de la Ley para la Protección de la Vida y la Prevención del Embarazo No Deseado, enviada por la gobernadora panista, Teresa Jiménez Esquivel.
Durante una sesión custodiada por policías estatales y antimotines, el Congreso local determinó con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, la aprobación de una reforma al Código Penal local para disminuir de 12 a seis semanas de gestación como límite para interrumpir legalmente el embarazo.
La iniciativa aprobada reformó los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal de Aguascalientes, que entre ellos incluía la reducción del periodo válido para poder interrumpir el embarazo en dicho estado.
Por su parte, organizaciones civiles y nacionales en defensa de los derechos reproductivos solicitarán a la Secretaria de Gobernación la aplicación de una Alerta de Género, ya que diversos colectivos feministas denuncian que con esta medida sería casi imposible abortar en Aguascalientes.
En agosto de ese año, y tras un proceso de amparo impulsado por estas mismas organizaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó al Congreso a aprobar la despenalización, que se obtuvo con ocho votos emitidos en secreto por legisladores locales.
Las modificaciones aprobadas al Código Penal local incluyeron reformas para sancionar con tres a seis meses de prisión, de 500 a mil días de multa y el pago total de la reparación de daños y perjuicios ocasionados a quien voluntariamente se practique un aborto u otorgue consentimiento para que el procedimiento lo realice otro en su persona.