Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Con el objetivo de inhibir hechos delictivos contra la comunidad educativa, la Secretaría de Seguridad Pública implementará el programa de Redes de Seguridad para Estudiantes de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz-Boca del Río, informó el director de Vinculación de la dependencia, Eleazar Guerrero Barrera.
En entrevista, el funcionario de la SSP indicó que se prevé la participación de estudiantes, la autoridad municipal, el sector que corresponda, autoridades educativas y las diferentes áreas de la Secretaría.
“Parte de lo que influye mucho en el tema de la prevención y de la seguridad, como les mencionaba hace rato, es la participación de la ciudadanía. Entonces, a nosotros nos ayudan mucho cuando las autoridades educativas nos solicitan, o los padres de familia también nos hacen la solicitud, por ejemplo, de rondines.
En Veracruz, Boca del Río, vamos a iniciar ahorita un proyecto que se llama Redes de Seguridad, pero estudiantiles, donde estudiantes de la Universidad Veracruzana vamos a hacer una red en la que se involucre la autoridad local, el sector que le toque, la autoridad educativa, más estudiantes”.
Indicó que, con esta participación, se podrá inhibir los delitos, pues permitirá mejores patrullajes y contar con una comunicación más estrecha a la hora de tener una emergencia en la zona conurbada.
Se cuenta con lo necesario para implementar botones de pánico en escuelas
Asimismo, Eleazar Guerrero dijo que es viable la implementación de botones de pánico en las escuelas, pues se cuenta con la plataforma digital y tecnológica que se requiere para un proyecto así, sin embargo, hasta el momento ninguna institución se ha acercado.
“También dependemos mucho de la participación de las escuelas, de la participación de los alumnos, para que sea un proyecto viable. Nosotros estamos con las puertas abiertas, recordemos que el sistema educativo está igual, muy amplio, hay escuelas particulares, privadas, públicas, perdón, y bueno, con quien habíamos dado los primeros pasos en ese sentido había sido con la Universidad Veracruzana y con el Tecnológico de Xalapa”.
Insistió que este programa sería viable, toda vez que el C-4 cuenta con la tecnología necesaria para poder llevarlo a cabo, aunque sería necesario analizar los temas jurídicos que implica.