Ariadna García, Xalapa, Ver.- La zona de la colonia 9 de abril, donde por el desgajamiento de un cerro, perdieron la vida una pareja y su bebé, es declarada como de alto riesgo, por lo que las familias tendrán que deshabitarla para evitar una tragedia mayor.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que se recibió la solicitud de atención por una fuga que fue atendida por personal de la CMAS, “se acercan al lugar y lamentablemente no había nada que hacer derivado de que ya se venía deslavando el cerro”.
Señaló que elementos de la dirección de Protección Civil está en la zona y que este día atenderá a las familias afectadas “en todo lo que se requiera”.
“Efectivamente, se recibió una solicitud de atención, como sucede en la ciudad, de una fuga de agua, en una parte alta de la colonia que lamentablemente sufrieron esta desgracia esta familia”.
Remarcó que se trata de una zona muy inestable, que con la fuga y, el reblandecimiento de la zona se provoca que se tenga un riesgo mayor.
Sostuvo que este es considerado un tema de alta prioridad y alto riesgo porque “muchas más familias” podrían vivir una desgracia de esa magnitud.
“Aquí están las consecuencias de un cerro inestable, ya sea la fuga o las lluvias, imagínense si hay una fuga de tres pulgadas, pero aparte es una zona inestable que está saturada y se viene una lluvia, las consecuencias que vivimos ahorita pueden ser multiplicados por una desgracia que no podemos imaginar”.
Remarcó que aún no se tiene el número de familias que tendrá que ser desalojadas por el riesgo, y aunque la tubería tendrá que repararse, el problema es mayor porque la zona es de alto riesgo.
“La cantidad (de familias) la tendré en el transcurso del día, se está haciendo un levantamiento por parte de Protección Civil, hay zona acordonada por el riesgo de inestabilidad, en este momento existe alto riesgo de otra desgracia y estamos pidiendo que salga la gente, habremos de considerar los apoyos necesarios para que la gente pueda estabilizar su día a día”.
Argumentó que por la inestabilidad de la zona, cualquier tubería que se coloque “se va a reventar”. Incluso refirió que los reportes que recibieron uno fue a las 17:00 horas y otro a las 11:17 horas cuando se presentaron a la reparación por parte de CMAS ayer, dado que son muchos los reportes que atienden diariamente.
“Hay que reconocer que tanto las fugas de los mismos tubos como la inestabilidad de ahí, el cerro no aguanta ninguna ruptura de tubo (…)”.