Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Durante la época de fiestas patrias se registra un incremento de hasta el 30 por ciento las llamadas de auxilio por el uso irresponsable de pirotecnia, confirmó el primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández.
Entrevistado después de montar Guardia de Honor en el monumento erigido a la memoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla, recomendó a los padres de familia a no permitir que los niños, niñas y adolescentes hagan uso de material de este tipo, pues puede haber una desgracia.
“Lo que es el mes patrio, se utiliza mucho la pirotecnia, como bien dices, pues no dejar a los niños que lo hagan, y sobre todo también como adultos, que pensemos a lo que puede ocasionar. Recordemos que los cohetes se elevan y caen los residuos todavía prendidos. Y también cae bastante seco”.
Luego de recomendar ni siquiera comprarlo, el Jefe de Bomberos dijo que por lo general el llamado de auxilio por accidentes ocasionados en el uso de fuegos pirotécnicos aumenta en las fiestas patrias un 30 pro ciento.
“Y obviamente ya estamos cerca de diciembre, ahí nos incrementa hasta el 45 o 50 por ciento”.
Por otra parte, aplaudió que tras la estipulación de las llamadas de broma a cuerpos de auxilio ya fue tipificado como delito grave, estas han disminuido considerablemente.