Quintana Roo y Veracruz también avalan reforma al Poder Judicial
Los congresos de Veracruz y Quintana Roo dieron luz verde a la reforma al poder judicial, la cual fue aprobada en las primeras horas del miércoles por la Cámara de Senadores. Con ello, se suman a los estados de Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas en avalar estas modificaciones constitucionales.
Durante la mañana de este miércoles, en una sesión de aproximadamente una hora, los diputados locales de Morena y sus aliados lograron conseguir los votos necesarios para que Veracruz diera su aval al dictamen. De esta forma, la minuta recibió 32 votos a favor y 11 en contra.
“Con base en el resultado de la votación emitida por esta honorable asamblea, esta presidencia a mi cargo declara aprobada en lo general la minuta”, indicó Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada presidenta del Congreso de Veracruz.
Así, al grito de “Es un honor estar con Obrador”, los legisladores de Morena celebraron los votos obtenidos para esta modificación constitucional, mientras a las afueras del Congreso de Veracruz se registró una manifestación en contra de la reforma al Poder Judicial.
Por su parte, integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobaron, con una votación mayoritaria de 21 a favor y cuatro en contra, la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jorge Sanén Cervantes, dijo que se trata de una reforma necesaria para el país, a fin de que el pueblo mexicano tenga una participación decisiva a favor de la justicia en México.
Estas modificaciones, según Sanén Cervantes, son “fundamentales en la vida interna y política del país”, y su implementación debe ser considerada imperativa para el desarrollo democrático de México. Mencionó que la reconfiguración del Poder Judicial es fundamental para impulsar mejores prácticas jurisdiccionales.
⇒ Una vez avalada por el Congreso de la Unión, la reforma al Poder Judicial debe ser avalada por, al menos, 17 congresos estatales para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. El primer estado en aprobar esta modificación constitucional fue Oaxaca.