Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En sesión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se validaron los 30 cómputos distritales de la elección de gobernador, que confirmó el triunfo a la hoy gobernadora electa Rocío Nahle García.
En la revisión del TEV-RIN-76/2024, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se valoró improcedente la queja por lo que se validó el resultado de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor Norma Rocío Nahle García, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”.
El PRI planteó que previo, durante y después de la jornada electoral se dieron irregularidades graves y determinantes que impactaron en el resultado de la elección impugnada pidiendo la nulidad de los resultados y que las magistradas determinaran la inelegibilidad de la Gobernadora electa, sin embargo, no fundamentaron su petición.
En un inicio el PRI presentó su escrito de recurso de inconformidad el 13 de junio, y un escrito posterior el 4 de septiembre, con el objetivo de presentar diversas pruebas supervenientes, sin embargo, las magistradas, dijeron que las pruebas adicionales, se trataban de expresiones que configuran una ampliación de demanda al primer escrito, razón por la cual se declaró su improcedencia.
Y tampoco podrían adquirir el valor de una nueva queja, pues se había presentado de manera extemporánea, por lo que las pruebas adicionales fueron desechadas.
¿De qué se quejó el PRI?
Las magistradas valoraron infundados e inoperantes los agravios expuestos por el partido recurrente. Entre las quejas se pidió el recuento total de la votación de la jornada del 2 de junio, sin embargo, el PRI no acreditó ninguna de las causales descritas en el código electoral para abrir los paquetes electorales. Sumado a que la solicitud no se hizo al concluir los 30 cómputos distritales, que ocurrió una semana después de la jornada electoral, y que era el momento procesal oportuno.
También se pidió la nulidad de la elección por violaciones e irregularidades graves, dolosas y determinantes, por inconsistencias en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el Sistema de Cómputos Distritales que se usaron el día de la jornada y en los cómputos distritales.
“Son instrumentos que contribuyen al desarrollo de las actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia de los resultados que se generan en la elección y en los cómputos, de manera que las inconsistencias que pudieran presentarse no afectan el resultado final, pues no son oficiales ni vinculantes, como sí lo son: las actas de escrutinio y cómputo, las actas distritales y estatal”, argumentaron.
El PRI dijo que se presentaron irregularidades en la integración y funcionamiento de los Consejos Distritales del OPLE Veracruz, responsables de organizar y validar el resultado de la elección de gobernador y diputados, pero no acreditaron sus dichos.
El representante del tricolor, también acusó la intervención indebida de personas servidoras públicas en la elección que incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña; difusión de promoción personalizada; uso indebido de recursos públicos; violaciones a las normas de propaganda político-electoral; vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral; actos contrarios a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad; uso de programas sociales para coaccionar el voto en favor de un partido político; realización de actos de proselitismo en días y horas hábiles; adquisición indebida de tiempos en radio y televisión; pero no se fundamentó.
Se habló de la inequidad de cobertura en medios de comunicación social, mismo que es calificado como inoperante, ya que el partido recurrente fue omiso en señalar de qué manera la supuesta inequidad vulneró de manera dolosa, grave y determinante los principios constitucionales y cómo éstos impactaron en los resultados de la elección a la Gubernatura del estado de Veracruz. Lo anterior, luego de que la televisora estatal publicitó el arranque de campaña de Nahle García en el municipio de Coatzacoalcos.
También se quejaron por la violencia electoral, en la argumentación, se limitaron a realizar la descripción de veintiún hechos relacionados con supuestos asesinatos, amenazas y desapariciones. Los representantes del partido fueron omisos en precisar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos con los que intentaban apoyar la causa de nulidad de la elección invocada.
De igual modo, se calificó de infundado el agravio relativo a irregularidades graves, generalizadas y acreditadas en la cadena de custodia de los paquetes electorales, mismas que desde su perspectiva, vulneraron la certeza de la elección. El PRI se quejó de la desaparición de más de un millón de boletas electorales durante el traslado y el cómputo de la elección.
En el recurso de impugnación, se acusó rebase de tope de gastos de campaña de parte de la hoy gobernadora electa, sin embargo, con datos del INE se confirmó que Nahle García comprobó el gasto del 14% del monto total autorizado como tope de campaña.
El PRI dijo que Nahle García no se separó a tiempo del cargo de Senadora de la República, 90 días anteriores a la elección, además de incumplir con el requisito de ser veracruzana y con la residencia efectiva de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección, pero también se declaró infundado.
Se acreditó que la Gobernadora electa obtuvo licencia para separarse del cargo que ostentaba como Senadora de la República el 27 de noviembre de 2018; y que renunció a la titularidad de la Secretaría de Energía el 16 de octubre de 2023. Respecto del requisito de ser veracruzana, también se acreditó.
Primera gobernadora en Veracruz marca un hito en la historia: TEV
Previo a la votación del acuerdo, la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vázquez Muñoz dijo que tras la resolución del recurso de inconformidad se confirmaba la calidad de gobernadora electa de Rocío Nahle.
Dicho evento, argumentó, marca un hito en la historia democrática de Veracruz, con la elección de la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo del estado.
La Magistrada también enfatizó el impacto de esta elección en la lucha por la equidad de género en la política y en la batalla contra los prejuicios y estereotipos que han limitado históricamente la participación de las mujeres en espacios públicos.
“Esta conquista no es una concesión política, es un derecho que nos hemos ganado a pulso, con la lucha sin tregua de las mujeres en todos los ámbitos democráticos”, afirmó.