Ariadna García, Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el crecimiento desmedido de la ciudad ha hecho que aumenten con ello las zonas de alto riesgo.
Insistió en que los problemas de deslaves vienen administraciones atrás y que ahora se debe atender lo que sea posible.
“El crecimiento de la ciudad ha sido exponencial, incluso en zonas de alto riesgo, y eso es algo que debemos atender de inmediato. Me preocupa mucho porque, si se presentan lluvias torrenciales, algunas áreas podrían seguir deslizándose”.
Sostuvo que un problema en ese sentido se ha identificado en la zona de “lujo” de Coapexpan; pues hay dos casas que están a punto de colapsar.
“Tengo un problema en Coapexpan que es delicado; hay dos casas que están a punto de caer. Fueron construidas hace 40 años en una zona de arena, donde colocaron un pequeño muro que estaba ‘bailando’ y con el tiempo no resistió”.
Refirió que, aunque son zonas residenciales, también en riesgo, puesto que las lluvias hacen que haya reblandecimiento de la tierra.
“Desafortunadamente, durante varias administraciones, hemos visto casos de pérdidas materiales y, en algunos trágicos casos, de vidas, como resultado de los deslaves. Xalapa está situada en cinco cerros, lo que agrava la vulnerabilidad de varias áreas de la ciudad”.