Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas no ha cumplido en su totalidad con el pago compensatorio a las víctimas del delito en la entidad.
Si bien, dijo, se ha ido cumpliendo con los puntos recomendatorios, no ha sido en su totalidad.
“La CEDH ha emitido un gran número de recomendaciones y se complica porque no todas las recomendaciones son atendidas”.
Además, Matzumoto Benítez destacó que no todas las resoluciones emitidas por la Comisión son admitidas por las dependencias, por lo que las víctimas directas o indirectas muchas veces recurren a la Comisión Nacional para impugnar.
“La reparación integral es una serie de medidas que no necesariamente tienen que ver con la compensación; la compensación es solo una de tantas medidas de reparación”.
Y es que, dijo, los puntos recomendatorios dependen del Comité Interdisciplinario Evaluador, el cual determina el monto de la compensación, además del análisis de impacto psicosocial realizado por la propia CEEAIV a partir de entrevistas a las víctimas.
“El proceso para el pago de la compensación no es inmediato, lleva su tiempo. (…) La mayoría de los puntos reparatorios se van cumpliendo conforme pasa el tiempo; la compensación es un poco más complicada porque hay que determinarla con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.